Saltar al contenido

Como Afilar las Cuchillas de una Cepilladora Eléctrica

proceso afilado de cuchillas carpinteria

Es evidente que con el uso continuado de una herramienta como la cepilladora ciertas partes se desgasten y necesiten reemplazarse o ajustarse para continuar con su uso. Las cuchillas de una cepilladora requieren de un afilado cada cierto tiempo para seguir trabajando la madera como necesitamos y que tenga un correcto funcionamiento.

En este articulo te vamos a mostrar los pasos para afilar las cuchillas de tu cepilladora eléctrica dependiendo de las características o del tipo que sea. Puedes ver la guía en video al final del articulo si lo deseas.

1 – Usar una base para cuchillas

Normalmente muchas marcas y modelos incluyen una base donde poner las cuchillas antes de afilarlas, siendo recomendable ya que estas permiten fijar correctamente las cuchillas para que no se muevan durante el proceso de lijado. Si no tenemos ningún soporte para poner las cuchillas, deberemos fabricarlo o comprarlo nosotros mismos.

2 – Aplanar la parte inferior de las cuchillas

En diferentes casos puede ser preciso aplanar la parte inferior de una cuchilla debido a que su hoja esta ligeramente mellada. Es recomendable aplanar la parte inferior del filo de la cuchilla para que encaje en el soporte de cuchillas y para un perfecto afilado cuando la pasemos por el torno de piedra.

Para ello únicamente será preciso raspar la parte trasera del filo sobre una piedra de banco para afilar y moverla de lado a lado ligeramente pero con bastante presión. Este proceso suele ser sencillo y no llevar demasiados minutos, aunque dependerá de lo dañado que este el filo de la cuchilla. En caso de no tener un soporte de piedra, es recomendable usar papel de lija en grano para metales a partir de 600 o 800 el cual ofrece los mismos resultados.

14 Pieza Papel de Lija, Surtido Papel Lija de Grano 400 a 2000 Seco/al Agua, Papeles de Lija Abrasivos para Muebles de Madera, Metal, Pared, de Lijado y Abrillantar
  • Lijado y pulido: el papel de lija se utiliza para lijar la superficie de metal, madera, plástico y porcelana para que quede suave y finamente pulida.
  • Uso en húmedo y seco: papel de lija de carburo de silicio, galvanizado, duradero, impermeable, húmedo y seco, se puede usar en agua, aceite y pintura.
  • Mejor efecto: se utilizan diferentes tamaños de grano de papel de lija (400/600/800/1000/1200/1500/2000) en cooperación. Utilice primero arena gruesa y luego arena fina para un mejor efecto de lijado y pulido.
  • Fácil de usar y cortar: el tamaño de 23 cm x 9,3 cm / 9 pulgadas x 3,6 pulgadas es adecuado para amoladora, también es fácil de cortar, fácil de cortar según sus necesidades y no se rompe.
  • Ampliamente utilizado: el papel de lija se utiliza para lijar coches, ropa de pared, máquinas, muebles de madera, etc. Y también pulen productos de aleación y acero inoxidable, metales, instrumentos de precisión, joyas y artesanías. Haz tu vida más cómoda.

3 – Montar las cuchillas en el soporte

Independientemente en que hayamos creado, comprado o usado el soporte que incluía nuestra cepilladora eléctrica, será el momento de montar las cuchillas de esta en el soporte que tengamos. Deberemos fijarnos en que el filo de la cuchilla sobresale y encaja perfectamente en el soporte, de lo contrario se moverá y no se podrá afilar correctamente en el torno de piedra o soporte de lijado.

Esto es especialmente importante si hemos fabricado nosotros un soporte en madera o comprado uno compatible que termina por no encajar bien las cuchillas en su interior.

4 – Afilado de las cuchillas

Las cuchillas se pueden afilar en una base de lijado o un torno de piedra, por lo que dependiendo del tipo de afilado que deseemos hacer, tendremos que hacer unas pautas o otras. Dependiendo del método que quieras realizar, te recomendamos lo siguiente:

  • Base de lijado: Es el método perfecto debido a que las cuchillas de una lijadora eléctrica son mas pequeñas que una regruesadora por ejemplo. En este tipo de afilado tendremos un soporte con una lija o con una piedra donde deberemos mover el filo de las cuchillas de forma que se vayan afilando poco a poco. Deberemos aguantar con un poco de fuerza el soporte donde esta introducida la cuchilla con el filo cara la piedra y realizando movimientos circulares o de arriba a bajo. De este modo el afilado queda en forma uniforme y con el que van desapareciendo entre otras las marcas.
  • Torno de piedra: El torno de piedra es muy útil también aunque un poco mas complicado debido al tamaño de las cuchillas. Usando el torno de piedra a baja velocidad, deberemos de soportar con cuidado las cuchillas en su soporte para que poco a poco se afile su filo, el cual tendrá resultados similares a los del soporte de lijado. La principal ventaja de este método es el ahorro de tiempo y su funcionalidad para otras herramientas de bricolaje.

5 – Eliminar las rebabas de la cuchilla

Si hemos hecho bien el afilado de la cuchilla deberemos eliminar las rebabas que se hacen en la parte baja de esta. Para ello únicamente deberemos coger la cuchilla con un poco de cuidado por la parte trasera del filo y darle un par de pasadas suaves sobre la piedra de banco donde hemos afilado la cuchilla. esto será el toque final que dejara tu cuchilla como si la hubieses acabado de comprar.

Consejos para un buen afilado de cuchillas

  • Si usar una base de piedra para afilar, no hagas movimientos laterales. A diferencia de los movimientos circulares o verticales, los movimientos horizontales no permiten un afilado uniforme además de que su contacto con la piedra no es el adecuado.
  • Si no tienes torno o base de afilado, te recomendamos las lijas para metal a partir de 600 como explicamos en el segundo punto de la guía.
  • Examina antes del afilado las cuchillas muy deterioradas, en ciertos casos lo mejor será reemplazarlas y así evitar ciertos problemas.
  • Intenta pasar la cuchilla de forma uniforme en el torno de piedra o soporte de afilado ya que esto permitirá que se gaste la superficie de estos también de forma uniforme.
  • Puedes encontrar también distintos tipos de cepilladoras eléctricas si necesitas cambiar tu herramienta principal en nuestra tienda.
  • Si te gusta mas ver guías en video, te dejamos a continuación como afilar tus cuchillas con los mismo pasos que te hemos comentado.

Última actualización el 2021-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados