Saltar al contenido
Cepilladoras Para Madera

Como Cantear un Tablero de Madera

hacer canteo de madera

En ciertas ocasiones es posible que necesitemos cantear un tablero de madera y no podamos usar una canteadora profesional, siendo preciso el uso de alguna otra alternativa fiable. Existe una alternativa profesional, económica y que puede usar cualquier persona que son las llamada cintas de canteo.

Las cintas de canteado son la solución mas fiable, valorada y barata que podrás encontrar en el mercado para cantear un tablero de aglomerado o madera, por lo que a continuación te ayudaremos a saber como usarlas y en que casos te serán de gran ayuda.

Preparar el tablero de madera o aglomerado

Antes de cualquier otra cosa, lo principal es tener a punto la pieza mas importante de nuestro trabajo, el tablero de madera. Debemos prepararlo para que este listo para cantearse con la cinta adhesiva, siendo preciso antes de todo tener un tablero alisado, sin impurezas y limpio.

Los pasos a seguir para tener un tablero listo para cantearse son los siguientes:

  1. Sujetar la madera: Para realizar bien el proceso de canteado y de preparación de la madera, te recomendamos que fijes el tablero en un gato o mordaza. esto permitirá que tengas las manos libres para trabajar y además la madera estará totalmente fijada.
  2. Lijar los lados: Al cortarse el tablero de madera es posible que queden ciertas impurezas o astillas que nos hacen tener una superficie irregular en las lados del tablero, por lo que será importante lijarlos inicialmente. Nos bastara con coger una lija de grano y pasarla cuidadosamente por encima de la madera hasta que dejemos una superficie suave y totalmente lisa.
  3. Limpiar la madera: Este paso a priori puede ser sencillo, pero es muy importante tener la superficie del tablero totalmente limpia para que no se adhiera ningún tipo de resto a la cinta de canteado. En principio con un trapo seco o ligeramente humedecido serán suficientes para una limpieza del tablero de madera.

Es muy importante también hacer estos pasos cuando trabajamos madera con maquinas regruesadoras o incluso con una cepilladora manual ya que siempre quedaran deformidades y restos que quitar.

Elegir el tipo de cinta

Existen diferentes tipos de cintas para cantear madera que podemos usar de distintas formas. Estos tipos de cintas utilizan un tipo de cola especial para adherirse a la madera, siendo distinto en cada caso la aplicación de esta y el resultado final. Algunos de estos tipos de cintas de canteado son las siguientes:

  • Cintas sin cola: Este tipo de cintas normalmente requieren de la aplicación de la cola por una parte gracias a la ayuda de un pincel o brocha dependiendo del tamaño. Esas cintas ofrecen la comodidad de ser cortadas y adaptadas al tamaño de la madera antes de decidirnos por pegarlas definitivamente a la base del tablero de madera.
  • Cintas de cola termofusible: Estas cintas de canteado incluyen ya la cola adherida a una de sus partes, aunque no se pega. Como en el caso de las cintas sin cola, podemos primero cortar la cinta del tamaño o forma que necesitamos, aunque para pegarla abra que aplicar calor con una plancha para que esta se adhiera al tablero de madera.
  • Cintas con cola: Las cintas con cola para canteado son otra opción además de la mas básica. Además de ser uno de los tipos de cintas mas económicos, permite cortar el tipo de cinta que necesitemos y directamente pegarlo sobre el tablero de madera. No es la opción mas profesional, aunque nos puede sacar de un apuro cuando no tenemos otro tipo de cintas a mano.
Nogal de decoración muebles de borde - bordes banda de borde con adhesivo melammina diferentes tamaños
  • Cantidad: 1 pieza
  • Tamaño: A Elegir.
  • Muebles borde termoadhesivas
  • Grosor: 0,4 mm
  • Con parte trasera aufgebrachtem greve
Cinta de melamina para bordes, 45 mm x 5 m, con adhesivo termofusible, aspecto de acero inoxidable VA, decorativo
  • Ancho: 45 mm
  • Longitud: 5 m
  • Grosor: 0,4 mm
  • Parte trasera con adhesivo termofusible integrado
  • Superficie de alta dureza y resistente a los productos de limpieza
Ceys 850002 Cantos Autoadhesivos para Madera, 0 W, 0 V, Blanco, 19 mm x 5 m
  • Cinta autoadhesiva para madera
  • Para uso profesional y bricolaje
  • Se adapta facilmente a bordes curvos
  • No necesita plancha y es resiste al agua y agentes limpiadores

Cantear el tablero con la cinta adhesiva

Una vez tengamos el tablero preparado y el tipo de cinta para cantear escogido, será el momento de terminar el proceso de cantear la madera. Para ello será necesario seguir distintos pasos y utilizar distintas herramientas que comentaremos en cada uno de los pasos:

  1. Cortar la cinta: Lo primero será medir y cortar el tamaño que necesitamos de la cinta de canteo para utilizar en cada lado del tablero de madera o aglomerado. Es preferible que cortemos unos 2 centímetros de mas por cada lado si hubiera que rectificar.
  2. Pegar la cinta a la madera: Dependiendo del tipo de cinta que hayamos seleccionado, deberemos de adherir o pegar esta ya al canto de la madera. Te recomendamos que no tengas prisa es realizar esta labor ya que es la mas importante, utilizando las dos manos para sujetar e ir pegando poco a poco toda la cinta a la madera. En cualquiera de los tipos de cinta que hayamos seleccionado, deberemos tomar en cuenta los tiempos de secado para sacar el máximo provecho de su sujeción y para que nos permita cortarla posteriormente. Es muy útil usar un taco de madera y pasarlo por encima de la cinta después de pegarla para quitarle las burbujas de aire y antes de que esta se seque, principalmente en las cintas que utilizan planchas como las de tipo termofusible.
  3. Cortar la cinta sobrante: Una vez secada la cinta, será momento de cortar los extremos sobrantes. Podemos cortar fácilmente estos trozos de cinta sobrantes con unas tijeras comunes.
  4. Perfilar los cantos: Es fácil perfilar los cantos del tablero una vez secos con un perfilador de cantos o incluso con una lima con uno de sus extremos en forma plana. Con tan solo apoyar la parte plana y controlándola con las dos manos podremos perfilar y cortar la cinta sobrante con una lima, mientras que con un perfilador directamente este cortara la superficie que nos sobre ajustándolo a la base del tablero.
  5. Limpiar la superficie: Debemos limpiar la superficie donde esta la cinta ya cortada y adherida como paso final. Esto también es importante si nuestro tablero es de madera y si pensamos barnizarlo entre otras cosas, quitando todo tipo de restos de polvo o impurezas. En el caso de los tableros de plástico o otros materiales, podemos limpiarlos directamente con un trapo y algo de alcohol.

Consejos para hacer un canteo

  • En los pasos de corte, lijado y uso de planchas, es conveniente utilizar guantes para evitar cualquier tipo de daño.
  • Compra un poco mas de cinta de la que piensas usar ya que en ciertas ocasiones nos puede hacer falta. Principalmente es útil si es la primera vez que vas a cantear un tablero.
  • Si conoces a alguien que haya canteado antes, pídele ayuda. Este proceso aunque no es complicado, puede parecer complicado si no tenemos experiencia.
  • Puedes cantear también muebles de tu hogar que por humedad o cualquier otra razón se le hayan despegado las cintas.
  • Un perfilador de cantos será la mejor herramienta para eliminar los restos de la cinta y que quede de forma uniforme por ambos lados del tablero.

Última actualización el 2021-06-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados