Saltar al contenido

Usar una Cepilladora de Forma Profesional

Las pautas para trabajar de forma segura con un cepillo o cepilladora eléctrica son fundamentales. Seas nuevo en el uso de las cepilladoras para trabajar madera o únicamente quieres mejorar tu forma de trabajar con estas herramientas, te contamos desde nuestra experiencia los principales consejos y trucos para usar correctamente una cepilladora eléctrica.

Revisar las cuchillas

Lo primero de todo seria fijarnos en el estado que están las cuchillas de nuestra cepilladora y los tornillos que la sujetan al porta cuchillas. Algunos modelos de cepilladoras de mano suelen usar un par de cuchillas para realizar su trabajo de lijado, por lo cual será recomendable revisar las cuchillas cada semana como mínimo.

Si aun cuando has revisado las cuchillas sientes al poco tiempo que marcar la madera, será mejor volverlas a revisar o cambiarlas por otras. Es importante que cuando el filo este algo mellado o estropeado, se cambien las cuchillas o se afilen dependiendo de su estado. Te dejamos aquí un enlace para saber mas sobre como afilar cuchillas de cepillos eléctricos.

Asegurar o fijar el material a cortar

Fijar el material que vamos a trabajar es esencial, ya sea por medida de seguridad como de realizar un buen trabajo. Un ejemplo serian las mordazas de carpintero y otras herramientas similares que evitan que el material salga despedido hacia un lugar o se mueva.

Con el uso de mordazas o pinzas entre otros podremos estar tranquilos de realizar bien nuestro trabajo y estar completamente seguros.

Marcar las zonas de corte

Todo buen carpintero toma medidas de corte antes de hacer cualquier tipo de trabajo en madera o metal. Esto es esencial tanto para un corte inicial como su posterior lijado ya que nos guiara en nuestro trabajo y que pasos seguir para darle la forma y tacto que deseamos a la madera.

Es especialmente importante tomar las marcas de corte en cada bloque que presente algún tipo de deformidad o signos que debamos eliminar con nuestro trabajo, principalmente si usamos una cepilladora regruesadora para madera.

Comprobar la superficie y zonas cortadas

Si hemos hecho bien las marcas de corte o lijado en la madera, faltara revisar el resultado de estos. Si nuestro trabajo esta bien hecho, tendremos que revisar las zonas cortadas por si es preciso darles un repaso, evitando dejar zonas con astillas, mal lijadas y con un mal canteado.

Es normal que no dejemos nuestro trabajo con la madera perfecto a la primera, pero podemos hacer un trabajo de gran calidad si somos cuidadosos de revisar cada pequeño detalle para ofrecer a nuestros clientes lo que buscan.

Revisar las medidas de seguridad

Al usar equipos eléctricos como las cepilladoras de madera y otras herramientas cortantes es muy importante conocer y revisar las medidas de seguridad. Las medidas de seguridad nos ayudan a protegernos y incluso desarrollar un mejor entorno de trabajo. Entre otras medidas lógicas que podemos indicar para trabajar con maquinas cepilladoras y con madera estarían las del uso de gafas protectoras, guantes y mascarillas principalmente por el polvo o virutas de madera que pueden dañarnos.

En los anteriores puntos también te hemos enseñado los aspecto que no solo mejoraran tu calidad de trabajo, sino que también te ayudaran a tener una mejor seguridad en tu entorno laboral.

Mantenimiento y limpieza de la cepilladora

Además de algunos consejos que ya te hemos nombrado respecto al cuidado de las cuchillas y forma de trabajar, existen otras que te ayudaran a mantener tu cepilladora limpia. Los principales métodos para limpiar adecuadamente tu cepilladora eléctrica son:

  • Limpieza con aire: Si disponemos de un soplador o bote de aire comprimido, podremos eliminar el polvo que suele incrustarse en ciertas partes de la cepilladora manual. Esta es la única alternativa para limpiar la cepilladora sin problemas a dañarla debido a que no existe ningún compuesto liquido como el agua.
  • Uso de trapos secos: Si el aire comprimido es perfecto para los espacios mas pequeños, el trapo seco es lo mejor para la limpieza externa de la cepilladora. Ciertas piezas de la cepilladora pueden ser limpiadas sin problemas con un trapo seco, pudiendo ser ligeramente húmedo únicamente para la zona exterior en caso de gran suciedad.
  • Lubricado: El lubricado es esencial para el funcionamiento del cepillo eléctrico y recomendado cuando este lo hayamos limpiado a fondo. Además de ser fácil de aplicar, nuestra cepilladora funcionara mejor y evitara algunas averías gracias a un buen lubricado ocasional.